INFLUENCIA ÁRABE EN EL ARTE GÓTICO
Arquitectura
Por su
situación geográfica, estos territorios reciben de forma temprana y directa la
influencia del arte gótico francés. Durante el siglo XV, el poderío económico
se transmite a la arquitectura que se levanta durante este periodo, llena de
suntuosidad.
También
abundan viviendas particulares, que se caracterizan por el remate denominado de
piñón, de forma escalonada y triangular de gran altura; los tejados suelen ser
altos y de gran pendiente.
Los edificios gozaban de suntuosa
ornamentación y se utilizó para su construcción, la piedra de diversas canteras
de las regiones que disponían de ellas y eran afines al estilo francés;sin
embargo, en las regiones costeras se desarrolló una escuela constructiva muy
destacable en torno al ladrillo.
•
Arquitectura Civil
Predomina
la arquitectura civil, en la que una burguesía acomodada, agrupada en gremios
de artes y oficios; se levantan casas corporativas y en las plazas de las
ciudades se edifican soberbios ayuntamientos como los de Lovaina, Brujas o
Bruselas; y lonjas de contratación, entre las que destaca la Lonja de Paños de
Ypres, reconstruida tras la primera guerra mundial.
Pintura
Los
primitivos flamencos protagonizan una auténtica revolución. Algunas
características peculiares de estos pintores son:
- La mayoría son obras de pequeño tamaño con funcionalidad de decoración
- Irrumpió con fuerza el retrato.
- El material utilizado es la tabla, como en los retablos góticos, pero se introduce la técnica del óleo
- Es una pintura detallista: son concebidas para ser contempladas de cerca, con lo que los pintores se recrean en la representación de los detalles más nimios. Se deleitan en la reproducción de los objetos: en general los pintores se detienen más en las cosas pequeñas que llenan la vida cotidiana (objetos de vidrio o metal, monedas, mesas, telas). Muchos temas religiosos se conciben como escenas burguesas, en un hogar plácido, con muebles, alfombras, cuadros.
- Se caracteriza por el naturalismo
- Presentan un profundo amor al paisaje
- El espejo es un objeto que aparece en muchas obras flamencas y es empleado para sugerir un espacio que no puede ser pintado.
- En el manejo de las luces y en la pasión por el paisaje Flandes anticipa valores de la pintura renacentista, aunque todavía las formas estáticas, la escasa relación de las figuras y el predominio de los detalles y las partes sobre el conjuntonos sitúan en la última etapa del gótico.
Debemos destacar la bonanza económica que se produce en estos territorios a partir del siglo XIII con la producción de paño y lana, que fue clave para el desarrollo de la arquitectura y del arte en general. Ésta riqueza creó un deseo de representación que se dio, sobre todo, en la construcción de grandiosos edificios de suntuosa ornamentación. Para la construcción de estos edificios se utilizó la piedra de diversas canteras de las regiones que disponían de ellas, sin embargo, en las regiones costeras se desarrolló una escuela constructiva muy destacable en torno al ladrillo.
La arquitectura Gótica en los Países Bajos se halla en íntima relación con la que se dio en Francia durante los s. XIII y XIV. Ya en la segunda mitad de este último siglo y en el s. XV, esta influencia se vio mediatizada por las aportaciones del arte alemán y del inglés, a pesar de que en los Países Bajos no aparecerán elementos tan característicos como las bóvedas de abanico.
Además de la arquitectura religiosa, uno de los capítulos más interesante relativos a la arquitectura gótica flamenca se halla representada por los edificios de carácter civil: las casas de fachada con piñón escalonado, apreciable en el magnífico conjunto urbano de Brujas; las lonjas de comercio, como las de Brujas e Yprés; así como las casas comunales o de corporaciones, como las de Bruselas, Lovaina y Brujas. Las casas gremiales cumplen el múltiple cometido de depósito de mercancías, mercado, lugar de reuniones, fiestas, etcétera.
Por último, entre las más interesantes manifestaciones del gótico civil de los Países Bajos encontramos los ayuntamientos, concebidos a modo de grandes relicarios pétreos y que solían ser situados en las zonas más visibles de las plazas principales de las ciudades
Arquitectura religiosa gótica en Bélgica
Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas
Nacida como Colegiata de la diócesis de Malinas, no sería hasta el año 1962 cuando pasó a detentar la función catedralicia una vez creada la nueva diócesis de Malinas-Bruselas. La antigua iglesia fue comenzada a levantar por la zona del coro hacia el año 1342 siguiendo el modelo de las catedrales francesas del siglo XIII, excepción hecha de la doble torre de su fachada occidental y de su decoración interna, mucho más fastuosa a base de vertiginosas y audaces tracerías.
Estos deslumbrantes efectos que creaban las vertiginosas tracerías se conseguían a partir de arcos y lóbulos profusamente decorados a la manera de la catedral británica de Gloucester. Éste espíritu decorativo inglés, unido a la base catedralicia francesa, estableció las bases del denominado Gótico Brabazón, así conocido en alusión al condado de Brabante, pero que su difusión no se limitaría únicamente al espacio geográfico del susodicho condado.
Nuestra Señora del Sablon de Bruselas
Situada en pleno centro de la capital belga, Nuestra Señora del Sablon, conocida también como Nuestra Señora de las Victorias, está considerada por muchos la iglesia más bella de la ciudad de Bruselas, constituyendo uno de los ejemplos más señeros del gótico brabantino.
Sus orígenes se remontan a una modesta capilla propiedad del gremio de ballesteros levantada a principios del siglo XIV que, ya entrado el siglo XV, deciden reedificar de acuerdo a un proyecto mucho más ambicioso.
Al interior, se estructura el espacio en cinco naves separadas por pilares de sección cilíndrica, mientras que al exterior, llama la atención la sensación de verticalidad que crean tanto los gabletes como los pináculos. Muy digna de destacar es su colección de vidrieras y los inigualables efectos lumínicos que, al interior, crea la incidencia del sol sobre ellas.
Catedral de San Salvador de Brujas
La primitiva catedral y por lo tanto edificio religioso más importante de la esplendorosa ciudad de Brujas se situaba en la iglesia de San Donato, templo que, debido a una revuelta civil contra un obispo de origen francés, fue saqueada y destruida a finales del siglo XVIII.
Por aquel entonces la iglesia de San Salvador era una iglesia parroquial más, erigida en el siglo X y sucesivamente modificada durante los siglos del románico y del gótico debido principalmente a distintos incendios que sufrió.
Convertida definitivamente en catedral a mediados de la decimonovena centuria, fue sometida a una serie de ampliaciones con el fin de adecuarla a su nueva funcionalidad, conservando de su primitiva fábrica la torre románica sobreelevada y su cabecera gótica, de enorme suntuosidad y que contrasta con su aparente austeridad exterior.
Iglesia de Nuestra Señora de Brujas
La iglesia de Nuestra Señora es otro de los monumentos más visitados de tan histórica ciudad. Se trata de una construcción gótica de los siglos XIII y XIV que se enorgullece de contar con uno de los campanarios de ladrillo más altos de Europa, elevándose a la nada despreciable altura de 120 metros respecto al nivel del pavimento, siendo por lo tanto visible desde cualquier punto de la ciudad.
Muy conocida también por albergar en su interior una talla de la Virgen obra de Miguel Ángel, cuenta el templo además de con la referida torre, con una interesante y armónica fachada principal flanqueada por dos torretas cilíndricas recorridas por varios registros de arquillos apuntados.
Catedral de Amberes
Dedicada a Nuestra Señora, la historia de esta catedral, la más grande de todos los Países Bajos, comienza en 1124, cuando sobre una pequeña capilla, comienza a erigirse una primera parroquial de estilo románico.
Algo más tarde, concretamente en 1352, comenzaron las obras para sustituir esta primitiva iglesia románica por la actual gótica. Su configuración arquitectónica corresponde a un modelo que veremos más adelante en la Catedral de Malinas, a diferencia de que en Amberes son típicos los tramos longitudinales mientras que en Malinas se recurriría al tramo transversal oblongo.
Interiormente el alzado se las naves se articula en dos pisos, descansando sus arcadas sobre pilares compuestos. Llama especialmente la atención la doble pared de su claristorio, fórmula que nos recuerda a la disposición del Románico Normando en los siglos XI y XII que, más adelante, hizo suyo el gótico inglés en edificios como la Catedral de Wells.
Sin embargo, el elemento más reconocible de la seo antuerpiense es, sin duda, su impresionante torre campanario, cuyos 123 metros la convierten en la torre más alta de todos los Países Bajos. El proyecto inicial preveía una segunda torre hermana con la que se enmarcaría la fachada occidental de la catedral, sin embargo, ésta nunca llegó a levantarse debido a problemas de presupuesto.
En la propia ciudad de Amberes, la iglesia de San Jacobo puede considerarse igualmente un sobresaliente ejemplo de gótico brabantino.
Colegiata de Huy
Se trata, en cuanto a su morfología arquitectónica, de la heredera directa de la catedral francesa de Soissons sobre todo por la delgadez de sus soportes interiores, siendo la que nos ocupa comenzada en el año 1311 y concluida en torno a 1377.
Su cabecera, sin deambulatorio, nos recuerda a algunas construcciones de la Lorena francesa, como San Vicente de Metz. No faltan flanqueando dicha cabecera dos potentes torres que nos indican la importancia de estas construcciones como símbolo de poder y grandiosidad. Estas torres crean un fuerte contraste entre las altas y delgadas ventanas frente a la estructura maciza y cerrada de las terrazas separadas en pisos mediante elegantes impostas.
Catedral de San Bavón de Gante
Levantada sobre un primitivo edificio de culto del siglo X del que aún pueden observarse mínimos vestigios al interior, la catedral de San Bavón de Gante, en su morfología actual, es otra de las más sobresalientes construcciones religiosas góticas de los Países Bajos, siendo comenzada en el siglo XIII sobre restos románicos y concluida en XVI, concretamente en 1569.
A los pies del edificio y sirviendo a su vez de pórtico, se yergue su torre campanario, de más de 90 metros de altura y abordable a través de nada menos que 444 escalones. En su interior, donde se ofició el bautizo del Emperador Carlos V, se conserva una ingente colección de obras de arte, siendo de destacar el conocidísimo Políptico del Cordero Místico, obra de los hermanos Van Eyck
Iglesia de San Nicolás de Gante
Segunda en importancia después de la catedral de San Bavón, el de San Nicolás puede considerarse el templo por excelencia de los entonces influyentes gremios y corporaciones de la siempre próspera ciudad de Gante.
Lo primero que llama la atención de la iglesia de San Nicolás es el particular tono gris azulado de su piedra, extraída de las canteras de Tournai y transportada a la ciudad a través del navegable río Escalda, razón por la cual se ha llegado a definir este estilo como "gótico tournaisino" o gótico del Escalda".
Muy dañada a lo largo de la historia por diferentes avatares históricos, la principal particularidad de San Nicolás de Gante radica en la ubicación de su torre campanario, que en lugar de erigirse a los pies de la fábrica como suele repetirse en el gótico brabantino, se eleva justo en el crucero como una monumental y vertical linterna.
Iglesia de Santiago (Sint Jakob) de Gante
La iglesia de Santiago, situada en pleno centro de la ciudad, es otra de las principales parroquias conservadas de la Gante medieval, ostentando el honor de ser la de más antigua de fundación de toda la región flamenca.
De clara vocación jacobea, conserva su imponente fachada occidental románica a la que le fue añadido un cuerpo de naves y una cabecera gótica. Rematando el crucero se yergue la vertical linterna torreada levantada en el siglo XV siguiendo los más estrictos cánones de la ya citada escuela gótica del Escalda.
Catedral de Malinas
Dedicada al mártir de origen irlandés San Rumoldo, la catedral de Malinas, comenzada a principios del siglo XIII y concluida en el XVI, es otro de los grandes templos góticos de la escuela brabantina.
Se enclava en la misma Plaza del Mercado, formando junto con las típicas construcciones flamencas un binomio de auténtica postal. Además de la nave, de nada menos que 120 metros de longitud, destaca la torre pórtico de casi 100 metros de altura levantada a mediados del siglo XV en la fachada de los pies.
Arquitectura gótica religiosa en Holanda
Catedral de Utrecht
El registro más temprano de la Catedral habría que remontarlo nada menos que al siglo VII, aunque como tantas otras construcciones, vio como con el paso de los siglos iría siendo rediseñada en función de las modas de cada época.
En 1253, la primitiva catedral fue dañada por el fuego, siendo entre los años 1254 y 1517 construida una nueva iglesia en un estilo gótico que evoca claramente a modelos franceses
Corona la seo de Utrecht la celebérrima Torre del Dom, construida entre los años 1321 y 1382 y cuyos 111 metros de altura la convierten en la torre más alta de Holanda, albergando en su interior las interesantes capillas de San Miguel y San Edmond.
Catedral de Hertogenbosch
Convertida en la catedral de la ciudad en el año 1559, la primitiva iglesia de San Juan de Hertogenbosch, de origen románico, fue reemplazada hacia mediados del siglo XIV por su actual fábrica gótica, prolongándose las obras durante todo el siglo XV hasta que, durante la primera década del XVI, fue definitivamente concluida.
La torre principal, ubicada a los pies como hemos visto que es característica común a todas las iglesias góticas de la escuela brabantina, fue pasto de las llamas a finales del siglo XVI, debiendo por lo tanto ser reconstruida por una nueva estructura que, en ningún caso, alcanzó la ambición de su predecesora.
Catedral de Breda
Catedral de Breda
Otra de las grandes catedrales góticas holandesas es la de la ciudad de Breda, conocida como "Grote-Kerk" y situada junto a la una de las plazas más concurridas de la ciudad.
Iniciada en el siglo XIII, vemos como su estructura repite los modelos ya conocidos de campanario a los pies caracterizado por su esbeltez, un cuerpo de naves, un marcadísimo crucero y una cabecera dotada de deambulatorio; todo ello cuajado de pináculos y gabletes que colaboran a acentuar la ya de por sí verticalidad del edificio.
Torre de San Martín (Groningen)
La torre campanario de la iglesia de San Martín de Groningen, conocida como Martinitoren y convertida por méritos propios en el principal símbolo de la ciudad, es una construcción gótica comenzada a construir en el siglo XIII sobre los restos de una anterior de estilo románico destruida por un rayo.
Arquitectura gótica civil en los Países Bajos
Teniendo en cuenta la riqueza y la conciencia política acaecidas durante los siglos XIV y XV en lo que ahora llamamos Países bajos, no es de extrañar que la arquitectura civil tomara gran relevancia. Además de las lonjas de paños y los ayuntamientos, no debemos olvidar los nuevos hospitales y otras instituciones creadas por las nuevas órdenes mendicantes.
Las llamadas "Hallen" o lonjas de mercado tenían como función el deposito de mercancías, el comercio de las mismas y la reunión, en ellas, de de las reuniones municipales. Junto a éstas se encontraban los ayuntamientos a modo de centros administrativos y como elementos claro de propaganda por lo que, con frecuencia, se disponían grandes torres anejas. En principio las funciones entre las torres civiles y religiosas no eran muy diferentes lo cual podemos observar en las torres catedralicias de Utrecht o Amberes y sus lonjas de paño y ayuntamientos.
Los ayuntamientos funcionaron como el gran centro de poder civil en una sociedad que buscaba la propaganda y el éxito comercial como forma de vida. Existe un componente ajeno al resto de Europa que definiría la arquitectura llevada a cabo en estos edificios: La llamada "microarquitectura sacra" de los orfebres. Esto se define en grandes edificios que simulan pequeños relicarios donde se guardarían minúsculos tesoros. Esta arquitectura, por lo tanto, cuenta con elementos civiles de nueva invención, los cuales se fusionan con aquellos propios de los templos religiosos.
Ayuntamiento de Bruselas
Un ejemplo de esta fusión es el magnifico ayuntamiento de Bruselas que fue construido a partir de una torre en el año 1402 por Jacques Van Thienen.
La estructura general se desarrolla en torno a varios pisos de altura, siendo la planta baja de carácter porticado con el objeto de servir como lugar de realización del mercado, una fachada larga y una torre campanario para advertir a la ciudadanía de algún peligro. En 1444 Carlos el Temerario puso la primera piedra del ala izquierda, donde estilo gótico es aún más avanzado.
En 1449 el arquitecto John Van Ruysbroeck refuerza y modifica la actual torre que es de aproximadamente 96 metros y permite el acceso a la cumbre por sus 420 escalones.
Ayuntamiento de Lovaina
El ayuntamiento de Lovaina es el ejemplo más espectacular de la ya citada microarquitectura sacra de los orfebres, ya que nos ofrece una visión sacra de un edificio civil.
Al carecer de torre tiene la verdadera forma de un relicario lo cual acrecentó el ornamento a base de nichos con estatuas, el tejado a dos aguas y las afiladas torrecillas rematadas en agujas.
Ayuntamiento de Brujas
El de Brujas es uno de los ayuntamientos más antiguos de cuantos se conservan en territorio belga, siendo iniciado hacia el año 1376 y concluido durante la segunda década del siglo XIV.
En él, al igual que en los anteriormente citados de Bruselas y Lovaina, volvemos a percibir esa fusión de las características propias de la arquitectura gótica religiosa interpretadas en un edificio civil como son los grandes ventanales dotados de vidrieras, estilizados pináculos, etc.
Los "Belfort" o campanarios municipales
Prácticamente a caballo entre arquitectura religiosa y la civil, las torres campanario comunales, conocidas como "Belfort", son unas construcciones características de los Países Bajos que los diferentes municipios levantaban como reafirmación del su autonomía y como símbolo del poder civil, personificado especialmente en los influyentes gremios.
Estas torres, cuyas campanas podían igualmente cumplir la función de vigía y aviso ante posibles algaradas, o incluso para repicar y recibir con honores a algún visitante relevante a la ciudad, reproducían en cierto modo la morfología de los enormes campanarios de iglesias y catedrales, llegando incluso, en algunos casos, a poder ser confundidas cuando se aprecian desde la lejanía. Las torres "Belfort" más conocidas son las conservadas en las ciudades de Gante y Brujas.
La de Brujas se yergue majestuosa en la misma Plaza del Mercado, elevándose hasta 83 metros. Consta de dos cuerpos claramente diferenciados, uno de finales del siglo XIII de planta cuadrangular, y un segundo añadido octogonal de finales de la decimoquinta centuria.
La de Gante, compitiendo en altura y majestuosidad con las torres de la Catedral y de la Iglesia de San Nicolás, fue erigida en el año 1313, aparece hoy asociada a la Lonja de los Paños, precioso edificio también gótico iniciado en 1425.
Como ejemplo de arquitectura gótica civil en los Países Bajos asociada directamente a los gremios, citaremos la llamada Lonja de los Paños de la ciudad de Ypres: todo un entramado de construcciones situadas en el mismo centro neurálgico de la ciudad que vienen a demostrar la importancia que, durante los siglos medievales, tuvo el comercio de telas en la zona.
Rematado por el prototípico Belfort o campanario municipal, la Lonja de los Paños de Ypres fue seriamente dañada durante la Primera Guerra Mundial, siendo reconstruida siguiendo lo más fielmente posible los cánones góticos entre los años 20 y 60 de la pasada centuria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario