miércoles, 21 de octubre de 2015

EDAD MEDIA: DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA, EL ARTE Y LA PINTURA EN EL PERIODO: 

PALEOCRISTIANISMO

ARQUITECTURA: se realizó entre finales del siglo lll hasta el siglo Vl y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana.
Aunque se originó en Siria y Egipto pasó rápidamente a Occidente y fue en Roma donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura en los cementerios o catacumbas, dentro de una etapa de clandestinidad debido a las persecuciones de que eran objeto los que practicaban la religión cristiana. En esta misma época para celebrar las asambleas de culto religioso se utilizaron viviendas privadas, adaptándose algunas de sus salas para este fin.

Se distinguen dos etapas:

     ·         La persecución y clandestinidad con la utilización de las catacumbas.
   ·    El fortalecimiento del cristianismo como religión oficial, con la construcción de las basílicas.

Catacumbas
Cementerios excavados en las afueras de la ciudad, a los cuales se accedían por largos corredores con espacios en las paredes donde se superponían las sepulturas por una losa y en ella estaba escrito el nombre del difunto.


Entre las más principales tenemos.
Catacumba de San Calixto(siglo ll)
Catacumba Priscila












Catacumba de Santos Pedro 
       

Catacumba Vía Latina

Basílicas
Tienen origen en la tribunalicia romana, su forma va de una planta regular con varias naves, se la agrega un crucero que da origen al plano con forma de cruz. El ábside está reservado para los sacerdotes: el altar se halla en un punto de cruce las columnas que separan la nave principal de las laterales están unidas por arquitrabes o por arcadas. Las ceremonias se realizan en la nave principal y los fieles se sitúan en las naves laterales.
En la parte externa se encuentra
  • Un nártex o espacio donde se detienen los catecúmenos.
  • Un atrio o patrio rodeado por cuatro pórticos y en el centro una fuente que con el tiempo se transformará en bautisterio.

Entre las más principales tenemos 
Basílica Santa Sabina- Roma(siglo V D.C)
                    
Basílica San Pablo Extramuros
Basílica de San Juan Letrá       
                                    
Basílica Santa María La Mayor

ARTE: se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, en Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas. Lo mismo que la historia del cristianismo en sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.

PINTURA: Se desarrolló durante el Imperio romano, la pintura paleocristiana se extiende hasta el siglo VI en que comienza el estilo bizantino.
La pintura puramente decorativa se compone de motivos geométricos, de follaje y avecillas y geniecillos recordando a menudo las decoraciones pompeyanas del mejor gusto.
Dentro del período paleocristiano cabe mencionar en primer lugar los frescos de las catacumbas y desde la paz de Constantino sus composiciones al mosaico y también el fresco de las basílicas.Unas y otras ofrecen un altísimo valor por parte de la idea que envuelven aunque por su técnica y ejecución artística disten generalmente de ser modelos.


Mosaicos en la basílica de San Cosme y San Damián.

Orante de la catacumba de Priscila (Roma)
Orante de la catacumba de Priscila (Roma)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: EDAD MEDIA

  • La Edad Media o mejor conocido como Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y elXV .
  • Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
  • Se divide en dos grandes períodos:
  • Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía)
  • Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV),
  • A su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII)
  • En la Edad Media surgieron nuevas formas políticas, que comienzan desde el califato islámico a los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio) o el Imperio Bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental (aculturación y evangelización de Cirilo y Metodio)
  • La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad.
  • La diversidad: fue el nacimiento de las principales naciones.
  • La unidad: procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes; esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, por lo tanto se señalo el nacimiento de una sociedad laica.
  • Esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario